Andar, andar...ir HACIENDO

Andar, andar... y CAMINAR:
andar, sudar, tiritar... y SENTIR;
andar, pensar, dudar, decidir... y SEGUIR;
andar, descubrir, conocer, recorrer... y VIVIR;
andar, perderse, encontrarse.... y OXIGENARSE;
andar, mirar, llorar, tropezar, sonreir...y COMPARTIR;
Andar por andar, no es lo mismo que...
...Andar e ir HACIENDO

El Tiempo en Linás de Broto - ORDESA

tiempo en españa en Linás de Broto

jueves, 16 de mayo de 2013

E.S.O. en Broto.

ESO en Broto: Escuela y Medio Rural.

Una cuestión fundamental en la solución de problemas es mirar hacia adelante con actitud flexible y dispuesta para alcanzar la solución realista más adecuada. Paseando por Pilupín, he reflexionado sobre esto y el "actual" problema de la Escuela... y he hecho memoria.

Collado entre Otal y Yosa
El año 1.996 de mi memoria
Ahora hago memoria  y son mis recuerdos, ya se sabe que los recuerdos a veces difieren de la realidad, pues al pasar por mi persona los transformo y acomodo con ayuda del quehacer del tiempo, que todo lo cura o cura poco…  Recuerdo el año 1996, esta etapa de mi vida cuando mis hijos tenían 4 y 3 años, en la que yo leía y escribía argumentos, manifiestos y reflexiones representando a unos cuantos padres de la época siendo yo mujer, las carreteras eran algo más sinuosas que ahora, y el teléfono móvil no era de uso común.
Aquí, en un valle del Pirineo,  vivía yo mí día a día junto a las personas que dábamos vida a este lugar.

Todos cumplíamos con nuestras obligaciones: manteníamos las casas, trabajábamos en los campos,  el ganado o el turismo y así  también manteníamos el paisaje,  pues a este paraíso acudían cada año, a descansar, miles de personas de la ciudad.
Escuela de OTAL,  (municipio de BROTO). Hoy está deshabitado.


Nos las arreglábamos  con los servicios públicos propios del paraíso en el que acertadamente algunos indicaron que teníamos la suerte de disfrutar: llevábamos a nuestros hijos al cole y éramos conscientes de lo que significaba vivir aquí.



Un buen día, lejos, muy lejos de aquí, en la capital del país, a un grupo de políticos y expertos en educación, encerrados en sus despachos,  se les ocurrió que era mucho mejor llevar a los niños fuera del pueblo a estudiar.  ¿Mejor?  ¿Para quién? Nos preguntamos nosotros.
Yosa casi imperceptible abajo en el valle.
Los expertos decían que la nueva ley de educación, (una de tantas que hubo y me temo que seguirá habiendo), reorganizaba la enseñanza y con ella nacía la ESO. Así que de la noche a la mañana en el cole del pueblo ya no se cumplían los requisitos en educación y los niños a los 12 años debían salir lejos de casa a estudiar. De las excusas  que nos dieron ya no me acuerdo, ¡qué más da! 

Al principio, una vez pasada la sorpresa y el asombro de la decisión, los padres y madres de estos niños, (y también los pocos pobladores de este paraíso), nos sentimos indefensos, sabíamos que éramos pocos, no éramos número suficiente ni para votar, ni para constar, ni para ¿importar?… pero resistimos, e hicimos uso de la palabra que ennoblece a las personas.
Y así empezamos a hablar entre nosotros: padres y madres, vecinos y alcaldes, ganaderos y comerciantes, hijos, maestros… nos pedimos la opinión, nos  escuchamos y nos dimos cuenta de que teníamos algo en común: nos sentíamos infravalorados e ignorados cuando los expertos en la materia tomaron la decisión que nos afectaba tan directamente. Íbamos a perder un servicio del paraíso: la escolarización de nuestros hijos entre los 12 y 14 años en el pueblo, y decidimos defenderlo y defendernos.
"entrada" hoy, a la escuela de Otal...no se puede
Y hablando, hablando, hablamos con unos y con otros: con los representantes políticos del valle, con los maestros de nuestro cole y otros coles, con padres y madres de otros pueblos y valles, y en este devenir fue como un día me vi sentada entorno a una mesa compartiendo palabras codo con codo con representantes de APAs rurales de Huesca (aún no eran AMPAs); en otra ocasión con APAs también de la ciudad; otro día nos llamaron a consulta los políticos de la institución provincial y luego los del Gobierno de Aragón, ¡salimos en televisión! Otros muchos pocos de otros lugares nos oyeron,  nos escucharon y así llegué a compartir sentimientos y pareceres con otros pocos APAs de toda España en Valladolid y en Madrid.

...así que miramos por las ventanas
Finalmente resultó que no éramos tan pocos, porque muchos pocos son muchos, iguales, todos iguales, rurales y urbanos. Que no importa de dónde vengamos, que podemos compartir derechos, sentimientos, palabras e intenciones. Que los hijos, son los hijos, que las personas son las personas, en la ciudad y en el paraíso.



En el transcurso del tiempo, hasta llegar a Madrid, para hacernos oír, o mejor dicho escuchar, en un esfuerzo por ayudar a ampliar las vistas que ofrecen los ventanales de los grandes despachos oficiales, fuimos haciendo muchas actividades:
Esto queda de la iglesia de Yosa.
ü  Pedaleamos juntos adultos y niños durante 50km por carretera de montaña, hasta llegar a Aínsa.
ü  Subimos a leer un manifiesto en La Pradera de Ordesa.
ü  Hicimos pancartas y reuniones,
ü  Invertimos horas de sueño cavilando argumentos para defender nuestros intereses en sucesivas reuniones.
ü  Participamos y organizamos manifestaciones en Huesca, Zaragoza, y Madrid… de éstas algunas frases recuerdo:
®     “eso, eso, eso, la ESO en nuestros pueblos”
®     “Esperanza sch –sch – sch, Esperanza sch-sch-sch, sólo sabes bailar Cha-cha-cha”…(y digo yo que le gusta mucho el Cha-Cha-Cha, pues en Madrid, ahí sigue bailándolo)

 Otal. Relativamente cerca vivo hoy  yo. 

Algunos de Madrid nos pitaban y nos gritaban: “siempre tenemos que pagar el pato” “manifiéstate en tu pueblo”…y yo pensaba: ¡¿sabrán ellos dónde están viviendo?!…en fin, allá ellos… ¿qué harán hoy?...

Finalmente en una última reunión en la Sede del Gobierno de Aragón, en la que asistimos voces de diferentes APAs, maestros, políticos, sindicatos, prensa y algún representante más que no recuerdo bien, después de mucho respetarnos el turno de palabra, escucharnos y mirarnos, terminó la reunión con las palabras tibias del mayor representante político en educación de Aragón.

Yosa, deshabitado, ¿hubo escuela?
Salía yo algo confusa de aquella reunión cuando, de pronto, el asunto se zanjó a nuestro favor en un pequeño rincón. No sé muy bien cómo, pero el cole de nuestro pueblo se incluyó en una lista en la que había otros pueblos que iban a mantener la enseñanza hasta los 14 años.

Y yo me pregunté: ¿Qué pasa? ¿Qué es esto? ¿Así funcionan las cosas?...en aquel entonces pareció importar poco responderse a estas preguntas pues se quedaba, en el pueblo, el primer ciclo de la ESO.
Pilón de Yosa, Ordesa al fondo
Hoy ¿la historia se repite? O las cosas han ¿cambiado?, mis hijos tienen 20 y 21 años los dos han continuado con su formación académica más allá de la ESO, a pesar de vivir y seguir viviendo en el pueblo, también ahora se habla de AMPAs,  las carreteras tienen alguna curva menos (sólo alguna) y el móvil lo usan hasta niños pequeños, aunque ahora yo uso gafas para leer y escribir esta memoria el sentir que tengo sigue siendo el mismo, seguimos y sigo viviendo y dando vida al mismo paraíso porque así lo he decidido.  

Encarna Palma Andrés
Presidenta del APA Santa Elena en 1996



Así se ve hoy mi valle, ¿cómo lo verán dentro de unos años?


2 comentarios:

  1. Nos tenemos que acostumbrar a no votar a gente (Políticos) que nos dan la espalda,que pasan de nosotros,que solo hacen política para llenar sus arcas (Bolsillos)mentirosos,hipócritas,ladrones de guante blanco,etc.etc. Que asco de políticos,que asco de gobiernos. Que pena de País.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Encarna!! Que bien contado y cuantos argumentos de juicio!!
    Me ha encantado tu artículo.

    Es una pena como están desmantelando la educación rural, saben que somos pocos votantes para "protestar" y la apisonadora del negocio no entiende de Derechos, y "tener conciencia" no es una virtud de los actuales dirigentes, por mucho que presuman de ir a misa y nos devuelvan el Catecismo al colegio...

    ResponderEliminar