Andar, andar...ir HACIENDO

Andar, andar... y CAMINAR:
andar, sudar, tiritar... y SENTIR;
andar, pensar, dudar, decidir... y SEGUIR;
andar, descubrir, conocer, recorrer... y VIVIR;
andar, perderse, encontrarse.... y OXIGENARSE;
andar, mirar, llorar, tropezar, sonreir...y COMPARTIR;
Andar por andar, no es lo mismo que...
...Andar e ir HACIENDO

El Tiempo en Linás de Broto - ORDESA

tiempo en españa en Linás de Broto

domingo, 2 de septiembre de 2012

Unión de Caminos: Soaso y Toronzué

Unión de Caminos: Soaso y Toronzué. La próxima investigación de un nuevo recorrido, la haré además con compañía humana.

Después de acabar con las faenas del albergue y dejando a secar unas camisetas "personalizadas", he salido a investigar un camino que está limpiando la brigada forestal de la zona, que une el camino viejo de Soaso con la falda de Toronzué.
adentrándome en el Camino de Soaso, con el Pico de Otal al fondo.
 Eran ya pasadas las 13h, pero como corría viento no hacía calor y el ánimo lo tenía muy alto: me encanta andar y si además recorro algún sendero "nuevo", mejor.
ya iniciado el nuevo camino, una curva ofrece esta panorámica con Linás en el fondo del valle.

marca en un árbol, desconozco su significado

Ya al principio del camino de Soaso he visto que habían limpiado, se veían ramas secas a los lados, y me he animado pensando "Encarna, te lo vas a encontrar perfecto, no hay pérdida". Y con este pensamiento me he adentrado a los pocos minutos en un sendero que asciende en fuerte pendiente por la ladera Este del "macizo de Toronzué", seguro que alguno le daría nombre a esta ladera boscosa, pero yo no lo se.
Una de las bordas que encuentro. Al fondo Litro.
La subida no da tregua, se me antoja algún tramo diseñado "a lo vivo, todo tieso", pero continuo sin preocupación, más de una borda (o sus ruinas) me recuerda que antaño se utilizaba el sendero, que llegado a un punto gira bruscamente en dirección Sur y "llanea-asciende" entre bosque cerrado hacia el Barranco de Toronzué, casi sin darme cuenta se van perdiendo las "ramas cortadas" , la cobertura de móvil, y el camino retoma su forma más silvestre.  Me quedo a pocos metros del barranco, en una borda que creo reconocer de una excursión anterior, (El Bodollo y Jose María). Intento pasar hasta el barranco, me pincho, me agacho, ando como puedo, los artos, zarzas, bojes y demás vegetación me lo ponen difícil. Me siento insegura e incómoda, no me gusta hacer estas cosas sola...definitivamente no puedo seguir por ahí....Miro mi teléfono y ahora sí tengo cobertura, así que llamo para informar de dónde creo que estoy y media vuelta por el mismo sitio.
el sendero abierto en el bosque

Una vez en casa al descargar la ruta en el ordenador, veo que el GPS no ha estado fino, y ha marcado "a su aire", (supongo que la vegetación ha hecho que perdiera la señal varias veces), en fin, mi mayor sorpresa viene cuando superpongo los caminos del Bodollo y el de hoy, y efectivamente era la borda por la que pasé con Jose María, y no he sabido encontrar el camino que hubiera hecho circular la excursión, así es que me propongo iniciarlo en el otro sentido en breves días...ya os contaré. Han sido casi 9 km de distancia y 400mts de desnivel positivo en un tiempo total de 3h y 20'. De momento, no cuelgo el track, y en la próxima salida buscaré compañía pues me he sentido sola en una situación complicada y no me ha gustado.

la borda desde la que me he dado la vuelta

2 comentarios:

  1. Encarna en que líos tan agradables te metes. Hasta la primera borda de la fotografía recuerdo haber subido con Carlitos. La senda estaba bastante limpia hasta ese punto pero después no fuimos capaces de encontrar por donde continuar. La senda nos la indicó Pelay que bajaba con las vacas por la senda se Soaso. Cuando la termines seguro que sale "otra" vuelta del buscado. Saludicos cariñosos. Paco.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, me ha costado recordar que fuisteis vosotros lo que marcasteis la borda y un desvío en el GPS, pues al descargar el track de hoy me salían, y no recordaba q Amador hubiera andado por ahí... en fin q han limpiado mucho, pero me ha dado mucha rabia luego ver q podía haber seguido y continuar la bajada por el puente del Esmilón...no he reconocido la borda, jolines!...ahora el ratico q he pasado yo pinchándome y enganchándome yo sola, no lo sabe nadie...no pienso repetir. Besicos frescos del Pirineo.

    ResponderEliminar