Andar, andar...ir HACIENDO

Andar, andar... y CAMINAR:
andar, sudar, tiritar... y SENTIR;
andar, pensar, dudar, decidir... y SEGUIR;
andar, descubrir, conocer, recorrer... y VIVIR;
andar, perderse, encontrarse.... y OXIGENARSE;
andar, mirar, llorar, tropezar, sonreir...y COMPARTIR;
Andar por andar, no es lo mismo que...
...Andar e ir HACIENDO

El Tiempo en Linás de Broto - ORDESA

tiempo en españa en Linás de Broto

viernes, 9 de diciembre de 2011

Sobrepuerto...Otal, Ainielle.

Sobrepuerto, Ainielle, Otal... ¿quién abandonó a quién?

En  estos días he visitado Ainielle y Otal. Pueblos dónde antiguamente sus habitantes se contaban por "fuegos", o lo que es lo mismo por casas. Hoy en día Ainielle y Otal pertenecen más a la naturaleza que los acogió y que va incansablemente recuperando lo suyo. La huella del hombre va desapareciendo, ya no se plantan los huertos, no se corta la hierba, ni se sale a por leña, o se mantienen los caminos...

Hay varios senderos que pueden acercar a Ainielle, el más directo y corto es desde Oliván, o bien por la pista hasta tomar el desvío a la izda a Ainielle o bien por un sendero que pasa también por Berbusa, otro de los pueblos deshabitados del Sobrepuerto. Son unos 9,5 km de recorrido (ida) y unos 400 mts de desnivel de subida.

Para ir a Otal también hay varias opciones, y la más directa es desde el túnel de Cotefablo. Se coge desde el depósito de sal , comparte la mitad del itinerario con el camino hacia Pilupín. El camino sube 500mts y baja otros tantos para llegar al pueblo, en total son unos 5,5 km de distancia.

Entre Ainielle y Otal hay también varias opciones de unión, yo he elegido el que va a media ladera por bosque en la cara E del cerro del Erata. Son unos 6 km de distancia con pequeñas subidas y bajadas.

Sin embargo aún hay voces que hablan  para mantener vivo el recuerdo de estos pueblos:

  • reuniones anuales de vecinos y descencientes, 
  • caminantes ansiosos de naturaleza, curiosos, escritores que buscan y encuentran el argumento de su libro ,
  •  y algún incondicional que como en Otal, de forma intermitente se encarga de cuidar algunas vigas para que no caigan más tejados, va cerrando alguna puerta para que no entren las vacas, comparte algo de su tiempo y de su vida en el pueblo y mantiene encendida la chaminera...



fuente de Ainielle


Es curioso que tras dejar sus gentes los pueblos,  (animados por los gobernantes de los años 60 a salir a la ciudad donde la vida sería  "mejor"),  se hicieran un montón de pistas forestales que hubieran facilitado mucho la vida de estas personas... sin embargo tuvieron que salir del pueblo y dejar sus casas  y sus tierras para ver las pistas hechas, las que al poco tiempo las mismas instituciones también abandonaron, y así hasta hoy...Territorio deshabitado y herido.


La reunión de vecinos y descendientes de Ainielle tiene lugar cada año, en el segundo sábado de septiembre.
Vista general de Ainielle



Iglesia de Otal

Otal


Pradera de Otal, donde se reúnen los vecinos y descencientes para San Ramón, en agosto de cada año
 ...al llegar a Otal nos salen a recibir con una sonrisa...

calle de Otal

cruce de caminos en Otal


pozo 
Uno de los antiguos pozos de agua de Otal

La herrería con el fuelle ya bastante perjudicado

... encontramos un viejo amigo y compartimos muy a gusto un vaso de vino y unas olivetas que él mismo ha curado...

un trillo de Otal con piedras de ¡silex!


Así es el interior de muchas casas en Otal, ...este es de la escuela

Iglesia de Otal, restaurada hace unos años por los Amigos del Serrablo
Vista general de Otal desde el camino a Ainielle

Nos vamos de Otal y no podemos evitar echar la vista atrás... ¡la chaminera humea!...






7 comentarios:

  1. Tarde solitaria, dia gris, pero a uno se le enciende la llama y las ganas leyendo y disfrutando de estos relatos, de unos momentos vividos entre naturaleza y amigos, seguid así chicos, dadnos mas motivos para volver, cuanto antes mejor y asi poder disfrutar de vuestra compañia y hecharnos unos andares por esos montes.
    Sambariiiiiiiiiiiiii.
    El Rizos

    ResponderEliminar
  2. Este recorrido hemos de repetirlo buscando un buen camino entre Ainielle y San Benito de Erata, que parece ser que lo haya, así que... ya sabes la montamos rápido ¿vale?

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que la proxima vez que visiteis Otal, ya no vereis el tejado de la igesia en su sitio, pues ha caido sin que nadie haga nada. Cuanto tiempo más tendran que llorar sus antiguos vecinos, sin que nadie oiga sus lamentos.
    es una pena, pero esto la realidad, se despilfarra en tonterias, y todos se acuerdan cuando no hay remedio.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este recuerdo de otal....ese Shangri-La altoaragones

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, para mí también es un Shangri-la, uno de esos que algunos vamos descubriendo mientras andamos, no son iguales para todos, pero todos tenemos alguno...Próximamente tengo pensado volver a pasar por Otal, ...las vivencias permanecen, y los recuerdos se moldean a lo esencial...

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria saber si desde cotefablo se puede ir a Ainielle sin tener que bajar a Otal. Este pasado año fui a otal desde cotefablo y a la vuelta subí por un GR que creo que lleva a Yesero, y del que me tuve que desviar para pasar el collado y volver al punto de partida. ¿si cojo ese GR llegó a Ainille?

    gracias

    ResponderEliminar
  7. Este finde estuvimos por ahi un grupo de conquenses, y sí, vale la pena la ruta, y: a comer a "El último bucardo". Comida y trato geniales.

    ResponderEliminar