Andar, andar...ir HACIENDO

Andar, andar... y CAMINAR:
andar, sudar, tiritar... y SENTIR;
andar, pensar, dudar, decidir... y SEGUIR;
andar, descubrir, conocer, recorrer... y VIVIR;
andar, perderse, encontrarse.... y OXIGENARSE;
andar, mirar, llorar, tropezar, sonreir...y COMPARTIR;
Andar por andar, no es lo mismo que...
...Andar e ir HACIENDO

El Tiempo en Linás de Broto - ORDESA

tiempo en españa en Linás de Broto

jueves, 8 de diciembre de 2011

Linás, Erata y Sobrepuerto

Linás y Sobrepuerto, un paseo por el pico Erata, Ainielle, Otal en circular desde el túnel de Cotefablo 




Toronzué y Tendeñera al fondo al inicio de la jornada.

Disfrutar con los amigos un ambiente de montañas, frío, sol, viento, pueblos deshabitados, pastos, ganado... estas eran nuestras expectativas al principio de la jornada y conforme avanzaba el día se incorporaron los " senderos por terreno de aventura", viejos amigos,  las leds de los frontales y la Luna... se nos hizo corto el día.

 Preparé esta excursión la tarde anterior. Hacía unas semanas que me rondaba por la cabeza hacer una circular por el Sobrepuerto desde Linás, y el tiempo jugaba en mi contra, pues se trataba de un recorrido bastante largo y el día es cada vez más corto, así que aprovechando el buen clima del que hemos disfrutado todo este puente de la Constitución  decidí no retrasarlo más y proponérselo a los amigos.

Salimos a las 8h desde el túnel de Cotefablo Amador, Rober, Manolo, Moon y yo, había calculado unos 21km y 10h de marcha... me equivoqué. Fueron 27 km 11'5h y 1500mts de desnivel positivo...una jornada dura.

Treserols, La Brecha, Taillón ...los 3miles de Ordesa a nuestra vista
Al inicio del día ya empezamos a hacer buenas fotos, la mañana estaba clara y despejada y las panorámicas eran irresistibles. Tomamos el camino que sube desde el túnel de Cotefablo hacia Pilupín. Luego de unos 40 minutos, justo al inicio de una gran diagonal dirección E, nosotros giramos en ascenso dicrección O hacia el Erata, una vez llegados al "cerro", se nos abren las vistas al S y al O.


Collarada y Peña Telera
Continuamos nuestro camino hacia el Erata,  avistamos Yesero, Espierre, Barbenuta, Biescas, Sabiñánigo...


Yesero ...helado

 Son las 10h 15 minutos y llegamos al Erata (2005 mts)
Llegando a Erata con Tendeñera al fondo



Monte Oturia 
Ya en Erata comentamos por dónde vamos a volver por la tarde...Otal se vé claramente a nuestros pies.

Otal
 A pocos minutos del Erata en dirección S se encuentra la ermita de San Benitode Erata recientemente restaurada y con un curioso "tejado verde".

Ermita de San Benito de Erata
 Seguimos disfrutando de las panorámicas hacia todos lados

Peña Canciás y Sobrepuerto de Fiscal
 Dejamos atrás la ermita de San Benito de Erata y continuamos por un curioso muro de piedra "lomo de gato" que pensamos delimita los términos municipales de Ainielle, Otal, y Espierre y Barbenuta ¿?, en cualquier caso se dieron todo un currazo
el muro con la Ermita de San Benito de Erata al fondo
El muro nos lleva hasta Punta Chunda, por terreno herboso y buen caminar. Desde aquí tomamos en dirección S siguiendo un itinerario de mapa y empiezan nuestras sorpresas... no hay camino definido sino monte llano ganado por los alizones en el mejor de los casos... empiezan 6 km hasta Ainielle de "terreno de aventura" , de atención siguiendo cuidadosamente el mapa y pinchazos... la que peor lo pasó fué Moon.
camino perdido... no hay camino...son todo alizones, aliagas, bojes y "pequeños" pinos
La última parte de este tramo de 6 km hasta Ainielle fué entre bosque por camino de vacas (literal), ellas, o mejor dicho su rastro fué lo que nos guió durante todo este tramo, seguíamos huellas de pisadas y excrementos, ... ¡cómo lo tienen que pasar ellas también! ...si es camino ganadero, los pastores y los perros también lo pasarán mal...



Ainielle
 Nos costó 2'5 horas recorrer este tramo de "aventura" que nos agotó mentalemente... teníamos muchas ganas de llegar a Ainielle, pero echando un vistazo al reloj decidimos pasar rápido por allí... y lo dejamos atrás

Ainielle

El sendero se vuelve a humanizar, y nos lleva por un precioso bosque a media ladera hasta Otal, en el cruce de un barranco se ha caido algo el camino y alguien ha improvisado unos "quitamiedos"


Otal desde el camino a Ainielle.

Otal, chaminera encendida...vida intermitente
Tras una visita a Otal y charradeta con un amigo que allí encontramos, continuamos nuestro camino de vuelta al coche, allí ya teníamos claro que se nos iba a hacer de noche, y así fué.



..encuentro en Otal con un viejo amigo


desde el collado..  el día cae y la noche empieza,  hacer fotos sigue siendo inevitable

Todavía nos quedan todos los tropezones del día y un buen tramo aún hasta el coche. Encendemos los frontales en la última parte de bosque antes de llegar al túnel, el resto del camino la luna alumbra.
Aunque no fué intencionado andar de noche, esto  también nos proporcionó alegría

Treserols con la Luna

Aquí os pongo el track GPS pero recordad que el tramo entre Punta Chunda y Ainielle es "aventura"
mi Ruta GPS


2 comentarios:

  1. Jo, vaya salida mas guapa, Encarna, ¡cuantos deberes montañeros por hacer!.
    Otra salida mas para conocer y para disfrutar un poquito mas de estos rincones tan agradables y tan especiales que teneis alrededor del Ultimo Bucardo.
    Las fotos super alucinantes y, como bien dices, la noche no intencionada os acompaño, creo personalmente que es uno de esos momentos de gozo inmenso, anochecer en el monte, lo mejor.
    Sambariiiiiiiiiiiiiii.
    Rizos y familia

    ResponderEliminar
  2. ..Traqui Sosi que en cuanto lleguéis nos ponemos otra vez en marcha... o mejor dicho, seguimos con la marcha :-) Nos vemos

    ResponderEliminar